24 de noviembre de 2016

El lote (casi totalmente) RID que llegó en septiembre

Sólo fueron dos cajas las que recibí durante el noveno mes de este año, pero llegaron para llenar muchos huecos (sentimentales y espirituales, sobre todo). En la primera, venía una buena dotación de faltantes misceláneos que han estado en las partes más altas de la lista de pendientes durante 8 años (casi 9). La primera figura de aquella caja era Ultra Magnus Leader Universe (#2,671), un repaint del Magnus RID, pero que estuvo disponible dos años después durante la primera etapa del apogeo Universe. Esta figura era la compañera faltante de mi figura #200 y, como aquella, también fue una exclusiva de Sam’s Club en Estados Unidos. Pero, a diferencia de aquel Prime y su cambio radical de colores, este Magnus sólo recibió retoques sutiles a su paleta original; todo es exactamente igual, salvo algunas partes azules claras que aquí son oscuras. Sí, eso es todo. Bueno, por lo menos mi Prime Universe Amarillo ya tendrá su compañero de fusión original.

Otra exclusiva en esa caja fue Soundwave Xiaomi (#2,672), una de las figuras que sólo se vendieron durante la San Diego Comic–Con 2016. Originalmente, esta figura fue lanzada por la marca Xiaomi como parte de una campaña de crowdfunding este mismo año. Al alcanzar la meta, la figura llegó como exclusiva al mercado chino el pasado abril. Meses más tarde y un repaint después, llegó como exclusiva de la SDCC.

El modo alterno de este Soundwave es el de una tablet Mi Pad 2. La versión Xiaomi cuenta con bordes dorados, mientras que la SDCC los tiene en color plata. La caja es en esencia la misma, salvo el detalle de la diferencia del color en el arte. Conseguí la mía nueva y cerradita directa de la SDCC, de acuerdo con el vendedor, responsable de enviarme todas las figuras que aquí mostraré (excepto la última, claro).

El empaque y el instructivo están bastante pro. Pero la figura... debo confesar que aunque admiro la ingeniería que lograron para salirse con la suya, las fotos oficiales le hacen muchos favores a la figura real. Los pliegues, recortes y el acabado brilloso en la figura acaban pronto con la ilusión de ser una tablet. Y el plástico incluido para protegerla no fue muy buena idea porque deja un rastro extraño en la superficie. Nada que un poco de agua y jabón no puedan reparar. Espero...

Además del experto en comunicaciones Decepticon, también incluye una versión algo abstracta, pero transformable de Ratbat (#2,673), aunque tendría más sentido que por los colores sea Laserbeak (o Buzzsaw, para la versión original Xiaomi). El molde de la cabeza es un claro homenaje al Soundwave del Bayverse, aunque de manera oficial, la figura pertenece a la línea única Transformers Evolution. Yo la dejaré como parte de esta joven línea (de la cual es hasta ahora el único integrante).

El que durante un breve momento fue el Transformer más costoso de todos los tiempos por fin se integra a la Colección. Swerve Aveo (#2,674) fue víctima de muchos factores durante su lanzamiento: ignorancia, hype, especulación y, sobre todo, calentura por parte de los coleccionistas. La historia seguro ya es bien conocida por muchos, pero en caso de que sea un incauto el que lee esto, aquí está resumida: esta figura fue una creación exclusiva que Chevrolet encargó a Hasbro a fin de promocionar el modelo Aveo en 2007. El asunto se descontroló cuando los primeros ejemplares sustraídos ilegalmente de la fábrica china en donde se hicieron, llegaron al mercado secundario. Rumores acerca de cómo esta figura sólo estaría disponible en la compra de un Chevrolet Aveo, elevó el costo de estas piezas en subastas, las cuales en su momento superaron los 800 dólares. Todo esto coincidió con el momento cuando yo comencé a coleccionar formalmente allá por 2008. Cuando los rumores se disiparon y la figura estuvo disponible a través de sucursales y promociones  de Chevrolet, la figura alcanzó el precio con el cual se mantuvo durante mucho tiempo: entre 100 y 200 dólares. A medida que terminaron las promociones para las que fue creado, poco a poco llegó a vendedores realistas que lo remataron hasta acabar con el stock. La última vez que lo vi disponible, fue en 2012 y costaba como 40 dólares nuevo en su empaque y con instructivo. El mío, usado sin papelería, costó 25. ¿Valió la pena la espera? Yo creo que sí.

Y en eso terminó la historia de una de las exclusivas más raras en la historia TF. Los sitios oficiales lo catalogan como una figura perteneciente a la línea Universe, pero nunca he tenido un apartado tal cual —incorporo las figuras de este rubro a las continuidades que representan, como los Universe Classics, por ejemplo—. En este caso, esta será la primera y tal vez única figura de esta línea que contabilice como tal, ya que al parecer hay un contrato que impide a Hasbro o Takara utilizar este molde para sus líneas comerciales. Universe será entonces.

Para terminar con las exclusivas, está Evac Deluxe (#2,675). A diferencia del resto de sus hermanos que formaron parte de la diminuta línea que se vende en Transformers: The Ride 3D, en Universal Studios, esta es la única figura ‘exclusiva’ real. Mientras el resto sólo son figuras de DOTM en empaque diferente, Evac es un molde original que ha permanecido como exclusiva de esta división.

Como notarán en la etiqueta que aparece en la parte trasera del empaque, su costo era de 24.95 dólares. No faltaron los creativos que quisieron hacer negocio y revender este Evac hasta en el triple de su costo real....

Ja, ja ja. Ja.

Si consideramos que es la figura más abundante —en palabras de quienes han visitado el paseo del parque temático— pagar el sobreprecio no es justificable. A mí me costó sólo 20, nueva y cerrada.

Nemesis Prime JB–01B Evil Commander (#2,676), es mi segunda figura de la compañía Junkion Blacksmith. Es el repintado obligado del Justice Leader y una menos en la lista de estas figuras que sí planeo completar algún día. Sigo sin probarlos en un Titans Return, pero espero poder hacerlo en 2056 o antes, si mis actividades laborales me lo permiten.

Mucho se ha hablado en el pasado acerca del Mejor Combiner del Universo Transformer, pero poco se ha tocado acerca de cuál es el peor. Pero incluso cuando se toca este tema, pocas veces se incluye a Mega–Dinobot, la atrocidad formada por Grimlock y Swoop Energon (#2,677 y #2,678). En varias ocasiones tuve la oportunidad de adquirir el set nuevo por aquí, o incluso sólo a Swoop para combinarlo con el repintado de Grimlock que formó parte de aquel pack Evolution Thrilling 30, pero el precio —y el hecho de saber que era considerado un desastre combinable— me mantuvieron varias veces a raya. Como parte de esta gran compra RID, decidí arriesgarme y pagar 20 dólares por la experiencia completa. A pesar de que cada integrante tiene su encanto, la combinación sí es bastante deficiente. Ahora sí, como buen coleccionista/historiador/curador, ya podré hablar con conocimiento de causa (además de los bragging rights por tenerlo, claro).

King Atlas (#2,679), uno de los no tan abundantes repaints durante la extensión Universe RID. Es un repaint del Starscream, de Machine Wars, quien a su vez es un repaint de Skyquake G1. Mantiene los mismos gimmicks que Starscream y sus colores son un homenaje a Dai Atlas, supuestamente. Digo que no es tan abundante porque por lo menos yo, nunca me lo topé por mi zona postal aunque es bastante fácil conseguirlo en eBay.

El cuadro perfecto  para describir el final de la línea RID: Storm Jet y Jhiaxus (#2,680 y #2,681), dos colores, dos facciones y dos presentaciones de una misma figura, ambos repaints del Jetstorm de Beast Machines. El Autobot llegó MOC, mientras que el Decepticon era loose. Ambos pertenecían a ese grupo de figuras RID que sí he buscado para completar mi catálogo.

Ah, la nostalgia de los empaques RID. Recuerdo cuando los veía en el supermercado a inicios de la década pasada y pensaba: "están bien cool, pero estoy muy grande para comprar juguetitos".

Otro par RID faltante era el de Dreadwind y Smokejumper (#2,682 y #2,683), repaints de los clásicos G2 Dreadwing y Smokescreen. Llegaron completitos con sus docenas de misiles. Con este par, más los G2 y los Robot Masters Gigant Bomb y Smokesniper, ya tengo 3 versiones de la misma dupla.

Sideways y Axer (#2,684 y #2,685), otro dúo RID pendiente con origen G2. Esta vez, son repaints de las dos Laser Cycles Road Rocket y Road Pig. Ese par todavía no lo tengo, pero ya tenía el gusto de conocer esos moldes gracias a las versiones Robot Masters de Road Rocket y Double Face.

Tres Spy Changers MOC y uno loose: Mirage, Crosswise y Hot Shot cerraditos (#2,686 a #2,688) y W.A.R.S. suelto (#2,689). Los cuatro fueron las versiones alternas traslúcidas que estuvieron disponibles sólo en la tienda KB Toys durante la época RID. Ya tengo una versión traslúcida de cada Spy Changer original, sólo que como hubo dos ediciones de cada una, tengo una mezcla entre primeras y segundas versiones. Pienso buscar las faltantes, pero no es una prioridad para las metas RID por el momento.

Para terminar con los RID (por ahora), Scavenger, Mirage GT y Nightcruz al centro (#2,690), la chica jet Autobot que me faltaba para completar a este trío. Ya tenía a los otros dos, por eso no contaré a estos nuevos. Estos irán directo al Garage por si algún afortunado desea incorporarlos a su colección. Nightcruz también fue un repaint, pero de una gran figura Beast Machines: Spy Streak.

También llegó Thrust (#2,691), de la promoción Beast Machines McDonald’s, disponible durante 2000. Lo que se ve del lado derecho es una base en forma de roca (o nube, no sé) para ponerlo de pie al transformarlo en robot. Con esta pieza, estoy a una figura de tener las 9 Beast Machines McD. Ya será el próximo año.

Y ya. eso fue todo lo que llegó en aquella primera caja, cortesía de un vendedor que encontré gracias a los siempre fieles foros gringos TF. Como mencioné, las adquisiciones de septiembre sólo sirvieron para llenar viejos huecos pendientes. Pero la segunda caja, la cual llegó desde Singapur, esa fue otra cosa...


Una figura que no existió —o tal vez sí—, llegó tras 8 años (casi 9) de búsqueda para convertirse en mi octava adquisición de centena del año y mi octavo objetivo opcional 2016 cumplido.

Inicia la cuenta regresiva a los 2,700.



Objetivo Opcional: Conseguir a esa figura RID/Car Robots que dicen que nunca existió.

8 años después de llegar a las 200 figuras, la encontré.

Octavo Objetivo Opcional de 2016, cumplido.


Objetivo Opcional: Conseguir el Swerve Aveo Universe.

Después de varias veces de casi comprarlo en hasta en 50 dólares, lo encontré a muy buen precio.

Noveno Objetivo Opcional de 2016, cumplido.


No hay comentarios: