30 de septiembre de 2013

6 se van, 6 llegan...

A finales de agosto, se concretó un trato que involucró la partida de 6 figuras del Garage. Las extrañaremos por aquí. Durante un tiempo, fueron como de la familia. Esperamos que ya hayan encontrado un buen hogar.

El asunto es que, gracias a ese trato, recuperé la mitad de la inversión con la cual adquirí el lote Takara Collection. Quienes me conocen, saben que no estoy en esto por el dinero o "para ver cómo poco a poco sube el valor de mis figuras". Pero fue bueno tener dinero de vuelta para pagar otros menesteres.

Y además del dinero, gracias al mencionado trato, ese día también llegaron 6 figuras a la Colección producto de intercambio. La primera de ellas aparece en la imagen. The Henshin Robo Mospeada 21 VR-052-F Perfect Mounting, de Gakken (#1,911). O, como los ochenteros también lo conocemos: el Ciclón de Stick Scott Bernard, personaje principal de la tercera parte de la saga Robotech. Después de meses y meses de ver a esta figura en ese mismo local, por fin, ese día me la llevé.

Los versados en el asunto robótico sabrán que las tres mencionadas partes que formaron Robotech, originalmente nada tienen que ver entre sí. La tercera de ellas, es una modificación a la serie animada Genesis Climber Mospeada. A ella pertenecen los Invids y, por supuesto, las armaduras/motocicletas Cyclone.

Trate de investigar acerca de las versiones disponibles y son pocos los sitios con información concreta al respecto. La versión que tengo es la que Gakken, la compañía japonesa fabricante, lanzó para el mercado internacional en 1983, cuando Mospeada estuvo de moda. Como ocurrió con el resto de juguetes nipones que aparecían en las tres partes de Robotech, una vez que Harmony Gold compró los derechos, las figuras originales desaparecieron de los estantes americanos.

Salvo un pequeño panel del Cyclone y el instructivo, la figura está completa y en buen estado. Trae todos sus accesorios y armas. El estado en general del set es bastante bueno. Claro, para ser una figura con 30 años de edad. La mayoría de los stickers están presentes y de ellos, son pocos los que están dañados o con esquinas rebeldes.

Aquí el par de lanzamisiles que se colocan en los costados de la moto y en los brazos de la armadura robótica. Primer dato curioso: en el par de lanzamisiles en mi set, uno trae los proyectiles desprendidos (con resortes más o menos funcionales), mientras que el otro los tiene fijos. Hecho que nos lleva a lo siguiente...

Supuestamente, hubo varias versiones del set, todas comercializados por Gakken, pero con cajas diferentes, ligeras variaciones en la figura y fabricadas en dos diferentes lugares: Singapur y Japón. La versión definitiva es la hecha en Japón, como la que tengo. ¿La razón? Los lanzamisiles son una de varias partes del molde que presentan variaciones de acuerdo a las diferentes versiones de la figura.

De acuerdo a lo que leí, la versión original de la VR–052 incluye misiles japoneses, (como los que ven en la imagen dentro del espacio en el styrofoam de una de las fotos). Pero más adelante, para su comercialización en norteamérica, Gakken eliminó la función de disparo 'pegando' los misiles a los lanzadores. No es broma, encontré en un foro un tutorial para despegarlos. Ignoro si el dueño anterior los separó o cada accesorio pertenece a un set diferente. No he intentado separar los proyectiles del otro accesorio y creo que lo dejaré así. Con un par funcional basta.

Además de los lanzamisiles y algunas partes móviles dentro del Cyclone, otra diferencia de la versión japonesa es el rostro del piloto. Stick Scott Bernard en la versión japonesa trae el rostro sin ninguna aplicación de pintura, así como se ve en la imagen. Las versiones posteriores pintaron unos ojos rarísimos en el espacio pertinente. No es que se vea precisamente 'normal' sin ellos, pero lo prefiero a ojos de muñeco diabólico.

En un inicio, creí que la edad de la figura había afectado el color en la armadura del tronco de Scott, pues es diferente en comparación al verde utilizado en el resto del vehículo, y pues no. Al parecer, esta variación en el tono es de fábrica. Todas las figuras Gakken presentan esta anomalía.

El día que la adquirí, de inmediato quise transformarla. Al principio, intenté hacerlo sin el instructivo (el cual, como comenté, no tenía), pero después de 20 minutos de darme cuenta que no estaba haciendo lo correcto, opté por buscarlo en la red y utilizarlo. Fue así como me di cuenta que no era incapacidad, sino dificultad. Para ser una figura proveniente de la edad de oro de los robots transformables, la complejidad es bastante alta, más que las Valkirias Macross o algún molde Takatoku. Algo bastante inusual para una figura dirigida a niños.

Hay muchos pasos en los cuales debes tener mucho cuidado para no romper o dañar algo. Y no lo digo yo, como podrán ver en la foto de arriba. Cuando el instructivo te menciona en repetidas ocasiones "TEN CUIDADO DE NO ROMPERLO", transformarlo se vuelve en el equivalente a desactivar una bomba durante un viernes de quincena en un centro comercial. Obvio, una vez que entiendes cada uno de los pasos, se vuelve tan intuitivo como transformar a un Prime G1.

Optimus Prime Battle Hooks Leader Hunt For The Decepticons (#1,912). Sólo en caso de que no lo supieran y pensaran que se trata del mismo molde que el Líder ROTF, explico: Es el mismo molde que el Líder ROTF...

¬¬'

...pero en lugar de espadas, trae ganchos. Eso, una frase electrónica diferente y aplicaciones de pintura para simular daño de batalla. Pero sí, es casi la misma figura. Creo que el dueño anterior se quiso poner creativo porque tiene algunas aplicaciones de pintura cromada. No entendí que quiso hacer. Lo bueno es que la figura está completa y funciona.

Otro Prime, pero este es el Activator Animated (#1,913). Con este Optimus, más los Activators Animated de un lote del 2011, tengo ya 12 de las 17 figuras que forman esta sublínea. Y como comenté en aquella ocasión, no tengo intención de buscar el resto, salvo el Armor Up Prime.

Otra figura que llegó como parte del trato realizado fue el BattleFleet Megazord (#|,914), perteneciente a la línea Power Rangers Operation Overdrive —o Boukenger, en Japón—. A diferencia del resto de las figuras de la versión americana de esta continuidad, el BattleFleet es exactamente igual a la versión japonesa Boukenger. Gracias a esto es compatible con el resto de figuras para las fusiones alternas.

La flota está formada por cinco vehículos GouGou: Commander #14, Carrier #15, Fighter #16, Attacker #17 y Roader #18. Además de los cinco vehículos individuales y el modo robot, los cinco se fusionan para formar el Battleship Mode, una gigantesca nave que puede 'fusionarse' con Daibouken. Además, tiene un motor que funciona con baterías, el cual le permite desplazarse en modo nave y activar puñetazos mamones en modo robot.

La figura estaba completa, salvo un par de pequeñas antenas giratorias que se activan cuando se enciende el mecanismo de baterías. Por lo demás, todo en orden. Con esta figura, más el set Ultimate Daibouken que ya tenía, estoy a un Megazord de completar Boukenger/Overdrive.

Para terminar, están estos dos sujetos que compré ese mismo día: Prowl–Bot, de los Playskool Go–Bots Transformers y Daytonus, de los Spychangers RID (#1,915 a #1,916). Prowl–Bot formó parte de uno de los tantos relanzamientos de los Playskool Transformers a principios de la década pasada. Practicamente es el mismo molde que el de Speedbot, pero con los cambios obvios para transformarlo en un auto de policía.

Y Daytonus estuvo disponible sólamente en un pack doble con su compañero Sideswipe, durante la era RID. A éste último lo encontré hace varios años en un tianguis, por lo que ahora, ya tengo la parejita. Gracias a Daytonus, estoy a 11 figuras de completar la línea norteamericana RID.

Los seis de ese sábado.

Ese día ocurrió algo digno de mencionar. Mientras cerraba el trato de las figuras que dejaban el Garage y recibía al Mospeada, un sujeto llegó al mismo local, preguntándome si yo era el que lo estaba comprando. Le comenté que estaba haciendo un intercambio/venta y, dentro de él, recibía la figura.

Resulta que esta persona, al igual que yo, le había puesto el ojo al set. Y pues justo ese día, el llevaba el dinero para comprarla. Al principio, fue un poco incómodo, porque de haber llegado unos minutos antes, él hubiese comprado la figura y esta entrada sería completamente diferente. Incluso el dealer con quien hice el trato, puso sobre la mesa la posibilidad de que yo le vendiera la figura a este individuo, en caso de que yo prefiriera el efectivo.

La verdad, lo pensé durante varios segundos. No por el dinero, sino porque sé perfectamente lo que se siente llegar unos minutos tarde y que te ganen la figura que querías. Me ha pasado un par de veces, pero nunca había estado en la posición del tipo que llega primero. El sujeto me comentó que estaba en una cacería bastante peculiar que involucraba ciertas figuras específicas, entre ellas la Mospeada, y que después de dejarla pasar varias ocasiones, por fin había juntado los billetes para llevársela. Sus 'objetivos' serían las últimas figuras que él planeaba adquirir, pues estaba a punto de casarse y con ellas, daría fin a su coleccionismo.

Ouch...

A pesar de darme material para una futura publicación en este espacio, me sentí mal por el sujeto. Como podrán ver, el final no fue benéfico para él. Pero como le comenté, esa figura tendría un buen hogar. Y si algún día llega por aquí, podrá ver que no mentí.

Y bueno, tampoco mentí cuando le mencioné la cantidad de Optimus Primes que tengo...

:P

Listo para alcanzar el Punto Reflex.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi estimado a menudo leo su blog, y esta vez me intereso mas de los debido, en especial por la adquisicion de una Cyclone una excelente adquisicion, le comento algo todas las versiones (japonesa, americana, singapur, etc) tienen el rostro sin detalles osea no traen los ojos pintados,a excepcion de las figuras modernas, esta version ochentera es de un excelente plastico (a excepcion la parte el tanque de gasolina y el asiento de la moto) que es una parte muy delicada, a ver si se consigue los alphas que tambien son una buenas figuras, saludos cordiales

Unknown dijo...

Piedo ver por la caja que es la segunda version (version internacional)
Yo tengo la primera version (caja completamente japonesa)
Tanto la version japonesa o singapur son identicas exepto que la version japonesa si lanza los misiles y la singapur no (pero me he topado con ciclones singapur que si lanzan los misiles) parece que singapur lanzo al mercado ambos moldes.
No traen pintado los ojos.
Saludos desde Chile