7 de abril de 2012

¡1,500!

Devastator es el más popular. Menasor fue el que siempre quise tener en mi infancia. Predaking es, tal vez, el más imponente. Pero de todos los Combiners G1, sin duda, Liokaiser es el más elusivo, asombroso y cercano a la perfección que existe.

Su nombre completo: Transformers: Victory Breastforce Liokaiser. Tiene el trébol de factores que lo convierten en una figura de culto coleccionista: 1) Se vendió sólo en Japón, durante 1989, 2) Es un villano —y por ello, se fabricaron pocas piezas— y 3) Nunca se reeditó. Al igual que Overlord, es un Santo Grial para muchos, además de ser una pieza fundamental para los fanáticos de los Combiners.

A diferencia del resto de sus hermanos G1 —en específico, todos aquellos producto de la mentalidad Scramble City—, Liokaiser fue el PRIMERO y ÚNICO en intentar eliminar el combiner kibble —todos aquellos elementos indispensables para la estructura de la figura final, pero irrelevantes para los elementos individuales—. ¿Lo logró? No. Pero se quedó a un 1% de alcanzar la meta.

En promedio, un Combiner G1 requiere de alrededor de 5 piezas externas que, en la mayoría de los casos, no pertenecen a los robots que forman las extremidades de la figura final. Entonces, al tener a los Stunticons en modo robot o vehículo, te quedas con un par de pies, uno de puños, una cabeza y otro tanto de piezas adicionales que tienes que mantener por separado. Algo similar sucede con Predaking que, además de tener componentes externos, intenta ‘integrar’ el resto de ellos al modo alterno de los robots individuales sin mucha coherencia y al final, no lo logra.

Liokaiser autocontiene todos los elementos para formar al robot final, salvo uno: la cabeza. Pies y puños están contenidos dentro de la figura e incluso las armas forman parte, tanto del modo vehículo, como de los robots individuales. Esto es lo más cerca que estuvo un Combiner G1 de la perfección.

No conformes con ello, los creadores de la figura intentaron un nuevo método de fusión que mantenía la esencia de Scramble City, pero a su vez agregaba nuevos mecanismos de conexión. Y aunque al final, cada miembro del equipo forma una extremidad clara del cuerpo del robot gigante, elementos vistos aquí serían perfeccionados más tarde por Takara para convertir a los Braves en la siguiente evolución de los Combiners robóticos.

Pero eso es sólo la parte técnica. En la práctica hay tanto que ver...

El set que conseguí está 100% completo. Los personajes principales que lo componen son (de izquierda a derecha): Drillhorn, Killbison, Hellbat, Leozack, Guyhawk y Jallguar y cada uno de ellos representa a un animal. Tres aviones que forman el escuadrón aéreo y tres vehículos que forman el terrestre. Cada personaje incluye un pequeño robot llamado Breast Animal o Breastar —conocidos también con el equívoco nombre de Breastmasters— cuya forma coincide con el animal que representa su compañero principal. De izquierda a derecha en la línea frontal: Hornbreast (Rinoceronte), Bisonbreast (Bisonte), Komoribreast (Murciélago), Lionbreast (León), Hawkbreast (Halcón) y Jaguarbreast (Jaguar). 12 robots en total.

Reciben el nombre de Breast Animals porque, además de contar con el modo robótico animal, también se transforman en una placa pectoral para el modo robot de las figuras principales. En la serie animada Victory, funcionan como las mascotas asesinas de los Decepticons, atacando a humanos y Autobots por igual. Pero además...

BREASTOPOWAAAA!!! Los pequeños animales también se transforman en armas para sus compañeros. Sí, los Breastars son, por definición, Triplechangers. Liokaiser es el único Combiner en la historia de los Transformers en contar con este elemento adicional. Como se ve en la primera imagen, Liokaiser porta un arma de doble cañón con misiles. Esta se forma de combinar elementos de Killbison con los de Jallguar. La cabeza/casco del Combiner es el único elemento externo a las figuras. 99% libre de kibble.

Lo conseguí a un precio razonable, considerando que se trata de un set 100% original —sus Date Stamps lo delatan—. Los únicos detalles que tiene son: a) Por la edad de la figura, algunos stickers se dañaron con el paso del tiempo y fueron sustituidos con 2 sets diferentes de Reprolabels y b) Killbison, el tanque, padece de GPS (Gold Plastic Syndrome), un defecto de fabricación que vuelve a las piezas de plástico doradas propensas a resquebrajarse a la menor provocación. Killbison sufrió un ataque de este mal, pero fue reparado. Ninguno de sus tres modos (robot, vehículo, Gestalt) se ve comprometido, aunque tendrá que ser manipulado con extremo cuidado por el resto de sus días.

Durante mucho tiempo me resistí a la idea de adquirir a Liokaiser. No tanto por el precio, sino por el peligro latente que representa tener una figura que, además de costosa, padece GPS (de hecho, esa es la razón principal por la cual no he comprado y tal vez nunca compraré a este otro fulano). Pero finalmente me animé por el precio, su estado y el hecho de saber que es una de las figuras G1 más raras que existen. No hay otro Combiner G1 remotamente parecido en cuanto a forma, mecanismo de transformación, elementos de fusión y posibilidades.

Liokaiser es la joya de cualquier corona Combiner G1. No es perfecto, pero estuvo muy cerca de serlo. Es asombroso.

Anoche que abrí la caja en la cual llegó, recordé la inigualable sensación de tener por fin una figura que querías. Sí me emocioné muy cabrón...

Con Liokaiser, estoy oficialmente de vuelta en este desmadrito.

Cool.

*Publicado originalmente el 13 de Abril de 2011.

11 comentarios:

Andrés V dijo...

impresionante!!...volvio y saco aplaudos de inmediato tocayo.

AENDREL dijo...

Muchas gracias! Qué bueno que le gustó!

Neogaijin dijo...

Felicidades por la nueva adquisición! y como dirían en el comercial ese de la "picop": A DARLE!

AENDREL dijo...

Ja ja ja! Muchas gracias! Sí, hay muchas figuras pendientes todavía. Esto apenas comienza. Saludos!

jesus dijo...

saludos excelente adquisicion ya solo te falta monstructor.road caesar y landcross

jesus dijo...

tambien vas a conseguir al scorponok g1?

AENDREL dijo...

Hola jesus, Bienvenido al blog. Ojalá y fueran los únicos!!! También está Raiden, Piranhacon, todos los Six (Sixbuilder, Sixwing...). Road Caesar sí está en mi lista, aunque no a corto plazo. Landcross, al igual que el resto de los Combiners que mencioné, pueden esperar, pues no muero por tenerlos. Y en el caso de Monstructor, preferiría tener un Dinoking. Claro que quiero un Scorponok G1! Pero estoy esperando, ya que alguien me comentó que era muy probable que hicieran una reedición en este año. Y dime, tú tienes algunas de las figuras mencionadas? Cuál es tu opinión? Saludos!

Andres dijo...

Muy buena adquision! Te recomiendo darle un vistaso al blog de Heroic Decepticon. Se que ha estado vendiendo varias joyas japonesas y estoy seguro que quizas estes interesado en alguna.

AENDREL dijo...

Gracias por el tip, Tocayo. Ya mismo lo checo! Un abrazo!

kohaku dijo...

¿Que significa GPS?

AENDREL dijo...

GPS: Gold Plastic Syndrome. http://tfwiki.net/wiki/Gold_Plastic_Syndrome