19 de junio de 2010

Blast From the Past: Tribots

Algunos recordarán que el personaje que aparece en el centro de esta foto fue el Heraldo de la Gran Caja G1. En ese momento, y durante muchos años, no supe a qué línea de juguetes pertenecía. Sólo sabía que había otros dos como él y fueron comercializados por Tomy, en mi país, durante la década de 1980. Ahora se que su nombre es Shut–L, el que está a la izquierda es Mob–L (#993), el de la derecha es C–Bees (#994), y todos ellos son Tribots, figuras transformables hechas justamente por la compañía mencionada. Pero no es lo único que sé...

En uno de mis ratos libres traté de encontrar información acerca de mi figura desconocida. Llegué a un foro de videojugadores en el cual alguien pedía información acerca de un Shooter japonés para Genesis/Megadrive. El título en cuestión, llamado Curse, nunca llegó a América, pero por alguna razón, el arte de portada para el prototipo permanece en el caché de Internet. En esa discusión, alguien comentó que tenía un robot de juguete similar al que aparece en la imagen y tenía tiempo tratando de identificarlo. Entonces, un coleccionista despejó su duda y la mía de paso. Una vez con el nombre de la línea, el resto fue sencillo...

Los Tribots fueron una apuesta de Tomy —paralela a los Starriors— nacida con la intención de competir contra los Transformers G1. La idea no era mala: Triplechangers con modos vehículo, bestia y robot. Como mencioné en otro post, gracias a un despistado, en un cumpleaños recibí como obsequio dos de ellos. Más tarde, creo que obtuve el tercero en un intercambio de juguetes entre amigos (no recuerdo muy bien). Eran muy divertidos y durante varias semanas, Shut–L fue mi juguete favorito. Las fotos las obtuve de una oscura venta en eBay Singapore.

Los Tribots no son muy complejos. De hecho, el único modo en verdad convincente, por lo regular es el robótico. El modo animal casi siempre consiste en estirar el soporte de la cabeza y poner a la figura en cuatro patas. El modo vehículo, por otro lado, es un tanto mejor, pero no es del todo atractivo. Las características cabezas Tomy —utilizadas en esta línea, los Starriors y más tarde en los Zoids— permanecen, sólo que en esta ocasión sin pilotos tenebrosos.

En la parte trasera del folleto con las instrucciones, aparecen las seis figuras que forman la línea. Son tres moldes originales con su respectivo Evil Repaint. No muy creativo, pero era mejor que arriesgarse con 20 o más figuras y enfrentar el fracaso en proporciones épicas. Cabe señalar que sólo recuerdo uno de los repaints (el de Bat–L), pues un primo mio lo tenía. Pero nunca vi a los dos otros villanos.

La parte trasera de la caja intenta simular lo visto en los contenedores G1 de la época, con un resultado no tan épico. Las dos figuras restantes que completaron el trío Tribot que tuve durante mi niñez fueron un regalo de Red, quien decidió contribuir una vez más a la causa, cuando visitamos un bazar de juguetes y antiguedades.

We Salute You, Darlin'!

No hay comentarios: