17 de mayo de 2010

¡800!: Samuraihaoh united under providence!

Con seguridad, muchos de ustedes comparten la confusión de Optimus Prime. Y la mejor manera de despejar las dudas, es comenzar desde el principio...

Samurai Sentai Shinkenger es la trigésima tercera encarnación de la serie Super Sentai en Japón. El show televisivo debutó en febrero de 2009 y culminó en febrero de este año. Durante ese lapso la línea de juguetes apareció con el mismo formato con el cual se ha hecho desde el inicio de la franquicia: una vez que el personaje aparece en pantalla, el juguete llega a las tiendas. Traducción: cada episodio es un gran comercial de 22 minutos.

La historia es tan simple que se puede resumir en un párrafo: un clan de samurais es la fuerza encargada de proteger al mundo de un grupo de demonios que quiere destruir todo a su paso. La generación en turno, formada por un grupo de adolescentes, debe entrenar hasta dominar el arte del Modikara, trazos caligráficos que les permiten, además de invocar sus ropajes heroicos, solicitar el poder de los Origamis, espíritus legendarios que adoptan la forma de enormes robots mecánicos, los cuales siempre llegan al final de cada episodio cuando los problemas comienzan a salirse de control.

Bandai de Japón divide los juguetes de la serie en turno en tres segmentos principales: está la línea de figuras de acción, con representaciones articuladas de los Shinkengers (o Rangers), los Role Play Toys (juguetes diseñados para que los niños utilicen el 'armamento' de los Rangers) y por supuesto, el segmento que nos ocupa que es el de los robots.

De éste último, las figuras estelares son las versiones DX (o Deluxe), que no comparten similitudes en tamaño o complejidad con la nomenclatura utilizada por Hasbro para los Transformers, pero si con la utilizada por Takara con los juguetes Brave. Las DX son las figuras con más detalle, transformación más compleja y ofrecen el mayor número de posibilidades de juego y combinación entre ellas.

A diferencia también de los Transformers, pero de manera muy similar a la del resto de series robóticas japonesas, casi siempre sólo los robots estelares cuentan con figuras DX, pues los villanos no son muy populares en ventas por allá. Por ello, no es extraño que el segmento DX de cada serie Sentai esté compuesto por cuando mucho una docena de figuras solamente.

Bueno, en el caso de Shinkenger, las que vemos aquí son las 9 cajas que contienen las 13 figuras que integran el poderoso combiner Samuraihaoh. El tamaño del Masterpiece MP–04 podrá darles una idea del tamaño de cada una de las cajas. Cada uno de los robots tiene su dosis de creatividad e impacto, pero la fusión final es simplemente espectacular. Literalmente se trata de un combiner épico.

Ahora, algunos datos acerca de la figura:

-Después de el estreno de cada serie Super Sentai en Japón, por tradición desde la aparición de los Power Rangers en Estados Unidos, cada serie es adaptada al mercado norteamericano y televisada con un año de diferencia. En teoría, Shinkenger sería la serie que se adaptaría para América y se estrenaría en 2010, pero...

-Desde hace un par de años, Disney adquirió los derechos de los Power Rangers en Estados Unidos y tiene voz y voto sobre el destino de la serie. Desde el año pasado, decidió que Power Rangers RPM (o Sentai Go-Onger en Japón) sería la última adaptación que se haría con el viejo formato del año de desfase. Disney decidió que el 2010 sería el regreso de los Power Rangers originales y le daría un Reboot a la historia con nueva línea de juguetes y una serie televisiva mejorada.

-Al parecer, una de las razones por las cuales Disney negó la entrada de Shinkenger a Estados Unidos (a pesar de su éxito en oriente) fue por la temática con altas concentraciones de cultura japonesa: desde la historia central hasta los mismos robots, son alusiones a elementos nipones característicos y corre fuerte el rumor de que el público no se identificaría con los personajes de la misma manera como lo había hecho antes.

-Todo parece indicar que después del aniversario de los Rangers originales en 2010, Disney volverá a retomar las series japonesas Sentai. Es probable que Shinkenger sí llegue a América, pero es poco probable que lleguen todas las figuras o sean iguales a las originales.

-El año de vida de Shinkenger coincidió con el preámbulo, estreno y secuelas de la película Transformers: Revenge of the Fallen. Por ello, los juguetes de ambas franquicias compartieron estantes durante prácticamente todo el 2009. En las listas de los juguetes más vendidos mensualmente en las jugueterias Toys'R'Us de Japón durante el año pasado, ninguna figura Shinkenger DX fue superada en ventas por alguna figura ROTF.

-La primera figura de la serie, Shinkenoh, es la única de toda la línea DX que incluye más de un robot en la caja. Después de ella, cada robot se vendió de manera individual.

-La caja más pequeña de un robot DX Shinkenger individual es ligeramente más pequeña en volumen a una figura Voyager Transformer. La figura Shinkenger DX más grande es aproximadamente tres veces el volumen de una caja para una figura Leader y una vez y media el tamaño de una Supreme.

-A pesar de que el universo Sentai poco ha cambiado durante los años, Shinkenger marca algunos 'primeros' de su historia. Es la primera vez que el combiner final de la serie está formado por 13 robots individuales (12 de manera oficial más uno de manera complementaria). Este es el mayor número de robots combinados en toda la historia de los juguetes y serie Sentai.

-Es la primera vez que un Role Playing Toy forma parte integral de la fusión final Sentai.

-Es la primera figura de centena en mi colección que pertenece a Bandai y la segunda que no pertenece a Hasbro/Takara.

-Es la quinta figura de centena que posee como arma una espada (de hecho, son varias).

-Es la figura de centena formada por el mayor número de robots individuales (13).

-Es la figura de centena con la segunda arma más grande en mi colección, sólo superada por la espada de la figura #300.

-Es la figura de centena más alta hasta el momento. Antes de ella, era la figura #500.

-Es la figura de centena más pesada hasta el momento. Antes de ella eran todos los componentes de la figura #100.

-Es la figura de centena con el mayor número de opciones de transformación (el término utilizado en Sentai es 'Formations'). De hecho, es la figura con mayor número de modos alternos oficiales en mi colección. El número se acerca a las 30 opciones.

-Es la primera figura de centena cuyo modo alterno no involucra a un vehículo.

-Es la primera figura de centena con un mecanismo de movimiento que utiliza baterías.

-El tamaño de las cajas es tal que para su envío, fue necesario dividir sus elementos en dos megacajas.

-Es la sexta figura de centena de origen y venta exclusiva en Japón.

Por hoy, eso es todo. A partir de mañana, el desempaque de cada uno de los elementos, con su respectivo video de introducción.

No hay comentarios: