23 de septiembre de 2009

El fin de mi colección...

En algún momento tenía que suceder. El final se acerca y todo el crack plástico que tengo dejará de existir. Por lo menos, como lo conocen hasta ahora. Un cambio que alterará la realidad de este blog para siempre está por ocurrir y todos los involucrados deberán estar preparados. En un hecho sin precedentes en la historia de los blogs relacionados con Transformers, Underneath the Radar desafiará las leyes de la física newtoniana y cuántica para crear una nueva realidad a partir de cero. Todos los detalles después del salto.

ADVERTENCIA: toda la información dada a conocer en los párrafos siguientes será relevante sólo para aquellas personas con algún tipo de interés por las figuras transformables. Cualquier otro mortal, puede seguir con su camino...

La carne y patatas de este blog son los Transformers y la documentación que hago de mi experiencia con ellos y el crecimiento de mi colección. Desde un inicio me apegué a un sistema para contabilizar las figuras que tengo. Sólo en caso de que no lo hayan notado, cada vez que adquiero una figura y la muestro en este espacio, anexo el número que ocupa tal adquisición dentro de la colección.

Dicho sistema tenía como base únicamente el sentido común. Mi experiencia como coleccionista era muy poca cuando inicié y pues no existe algo como ‘El Manual para el Coleccionista Transformer’, tal cual. Sin embargo, sí existe algo llamado el UCM (Universal Counting Method), creado por un coleccionista TF y votado por una ‘nutrida’ comunidad de individuos versados en la materia. El UCM funciona de una manera muy sencilla: por medio de una votación abierta, se decide cada uno de los puntos de la metodología para saber qué elementos Transformer se cuentan y cuáles no. De esta manera, se selecciona un criterio (por ejemplo: se deben contar o no las figuras que no se transforman) y de acuerdo a la mayoría que vota, esta encuesta se convierte en un Artículo para regir el conteo.

‘¿Por qué el interés en contar las figuras?’, se preguntarán. Muy simple: orden.

El problema surgió desde un inicio, al no tener una metodología bien pensada para el conteo de las figuras. Ya había planteado mi inconformidad hace poco más de un año. Desde que este blog vio la luz en abril del 2008, he cambiado el criterio de conteo 3 veces sobre la marcha, tratando de darle una mayor coherencia a los lineamientos con los que debo (o debería) contar las figuras. ‘¿Pues que 1 + 1 no son 2 en los Transformers?’, pensará la mente inocente. Pues no, y es justo ahí donde radica el problema.

Por tal motivo, he decidido crear un sistema bien pensado, fundamentado y funcional para contabilizar las figuras de mi colección. Toma como base elementos del UCM y una estructura que realicé a partir de las metodologías empleadas por los tres coleccionistas que más respeto. Ellos son:

Nala, de Plastic Crack

Mdverde, de Blog de Transformers Costa Rica

Andrés, de Blog Transformers Argentina

Para crear la estructura de mi sistema, comparé sus conteos, marqué puntos en común, los cotejé con el UCM y en caso de inconformidad, apliqué mi criterio (ja!) para llegar a una regla satisfactoria. Sin más preámbulo, inicio con los lineamientos:

REGLA #1: Si no se transforma, no es Transformer

Esto siempre ha sido como el primer Mandamiento de mi colección. Desde el punto de vista del que escribe, tener una colección de Transformers que no se transforman es como coleccionar fotos de figuras de Star Wars o tarjetas de Baseball sin datos estadísticos. Lo interesante de los TF es justamente el hecho de que se transforman, el viaje entre un modo alterno y otro. Entonces, cualquier estatuilla, busto, molde de PVC o figura de acción QUE NO SE transforme, no cuenta. De igual forma, accesorios que sirvan para mejorar una figura existente que no tengan un modo robótico independiente, no cuentan. Ejemplo: figuras de promoción transformables de McDonalds cuentan, Revoltechs no cuentan.

REGLA #2: Todo, menos KO
Los knockoffs o KO son una alternativa muy económica (y en muchas ocasiones de mala calidad) a figuras que ya no se hacen, son muy costosas o simplemente sirven para ‘probar’ un poco la idea del objeto real. Con todo el dolor del mundo, las figuras KO de mi colección estarán en los estantes pero no serán contabilizadas en la lista oficial. Eso claro, no impedirá que las reseñe o que las exhiba con orgullo. Se contabilizan entonces todas las figuras transformables que sean ORIGINALES. sin importar, tamaño, material, método de adquisición o lugar de origen (yo no discrimino). Ejemplo: Softimus Prime cuenta, Liokaiser Mini Chino, no cuenta.

REGLA #3: Un robot no puede ser dos

Mi colección no es una carrera contra alguien. Colecciono TF porque me gustan, no porque quiera ser el Fulano con más Transformers de México o el Mundo. Por ello, el afán de un sistema de conteo preciso es únicamente para propósitos estadísticos y no para inflar innecesariamente la cifra. Luego entonces, un robot es un robot y ya. No hay más. Las figuras repetidas no cuentan como dos. Además, cada miembro de un Combiner cuenta como unidad, pero el robot combinado NO CUENTA como una unidad adicional. El dilema Devastator no tiene lugar en esta colección, por tanto, esa figura sólo cuenta como 6 miembros y no como 7. Lo mismo sucede con los modos base, fusiones, Powerlinx y cualquier otro sistema en el que dos o más figuras interactuen para crear un robot nuevo. Ejemplo: God Ginrai = Ginrai + Convoy + God Bomber = 3 figuras. God Ginrai no cuenta como una cuarta figura.

REGLA #4: Aunque sea pequeño, cuenta
Aprovecho para disculparme con todos los Nebulans, PowerMasters, TargetMasters, Headmasters, Mini-cons y robots periféricos de mi colección por haberlos ignorado durante casi un año y medio. Estos individuos TAMBIÉN SON ROBOTS TRANSFORMABLES y por ello cuentan. Sin importar lo básica que sea su transformación, se trata de un personaje adicional, independiente del robot principal, que debe ser contabilizado. Lo mismo ocurre con los periféricos de una figura, siempre y cuando el sujeto en cuestión tenga, por lo menos, un modo alterno robótico (que puede o no ser humanoide). Ejemplo: Metroplex + Sixgun + Scamper = 3 figuras contables. Slammer no cuenta.

Regla #5: El Universo expandido, cuenta
En el afán de mantener la pluralidad y variedad que han imperado en mi colección, todas las figuras que no sean oficiales de Hasbro/Takara con la marca TRANSFORMERS, pero utilicen como base una figura o un molde existente para crear un nuevo personaje (sea que éste forme parte del canon o no), cuenta. Esto le da entrada a los Customs y Fanfigures por igual. Y por supuesto da cabida a todas las figuras de origen, como Diaclones, Microman y anexas. Ejemplos: Shackwave cuenta, pistola con balas de goma que se parece a Megatron, no. Sunstorm Smallest Transforming Transformers cuenta. Oversize Energon Sword, no.

Regla #6: Honor a quien honor merece
Aunque lo propio sería llamar a mi colección ‘de figuras Transformables’ debido a la constante incursión de miembros de otras marcas y líneas de juguetes, no lo haré. Mientras el porcentaje de figuras Transformers supere el 90% en la colección, seguirá siendo de Transformers. Pero, los Road-Bots, Go-Bots, Animorphs y demás líneas originales que se sumen a las filas del ejército, contarán como Transformers honorarios. Esto no tiene ningún fundamento lógico. Es más bien, capricho mio.

Luego entonces, como tampoco se trata de brincar mágicamente de un número a otro, decidí llegar al Transformer #500 contando como lo he hecho hasta el momento. Ya estoy en la recta final hacia ese número, así que tampoco falta tanto. Pero la primera figura que adquiera POSTERIOR al 500, será contabilizada a partir del número real (al que llamaremos el número mágico a partir de ahora) que obtendré al contar de nuevo mi colección con los lineamientos antes mencionados y cada nueva adquisición se contabilizará bajo dicho sistema.

Los números de referencia utilizados en las entradas del blog anteriores al 500, funcionarán únicamente como una guía informativa. A partir del 500, el conteo con las seis reglas será la verdad absoluta.

Espero que si alguien que pretenda coleccionar TF en el futuro lee esta tonelada de tonterías, la encuentre de utilidad. Es mejor empezar con una guía o crear una propia desde el principio. No cometan mi error.

Eso es todo. Seguimos con nuestra programación habitual.

10 comentarios:

Andres dijo...

Excelente!!! totalmente de acuerdo. Tengo dos o tres dudas que me aquejan al respecto. Las puntualizo:

Regla nº1: Y kremzeek? y los Quintessons? y Spike y Sparplug? no cuentan? esas figuras del universo transformers aunque no son transformabes podrian contar con una excepcion.

Regla nº2: (Todo menos KO) Todo todo? las imitaciones de tan buena calidad que andan dando vuelta de figuras g1 no cuentan?? Digo... estoy de acuerdo con las reglas de los KO pero al menos hay que darle algo de credito a la calidad de estas figuras, yo tengo a mirage y la verdad es que es una imitacion de primera calidad... Digo yo, un premio a los geunistas y un castigo a los pinches de Hasbro-Takara que no reeditan figuras podriamos darle...

Regla 3: Las figuras repetidas no cuentan? o sea que el hecho de tener dos trailbrekers encore cuentan como uno? y el caso de diferentes ediciones? tengo un starscream g1, una reedicion anime de takara y un encore. Cuentan como 1 o como 3?


Regla 3 y 4 (posible contradiccion). Los nubulans cuentan? pero no es que no se considera el robot completo sino sus integrantes? y que tenemos en el caso de los headmasters? Por ejemplo Chromodome: Stylor mas un cuerpo? Cuenta el cuerpo sin cabeza o no cuenta?

Regla 5: los Ko no cuentan pero Sunstorm Smallest Transformer si? No es esa figura un KO redeco de Starscream Smallest? o se estaba refiriendo a la figura de Hoc?

Disculpe que me ponga tan puntilloso... creo que mis excepciones son cosas que puedo llegar a ceder en caso de haber perdido por mayoria. Pero en caso de que no hayan llegado a ser discutidas es bueno ponerlas sobre la mesa.
Por cierto, tengo un censo casi listo de mis figuras para postear pero me parece que con estas reglas deberia revisarlo nuevamente...

AENDREL dijo...

Tocayo, tenía una apuesta conmigo mismo acerca de que Ud. sería el primero en opinar, je je je.

Primero quiero aclarar que de ninguna manera pretendo convertir mi método en un dogma que aplique para todos. Únicamente lo hago para tener un conteo genuino de mi colección. Si alguien desea adoptar el método, adelante y por supuesto que estoy abierto al debate. Vámonos directo:

Regla 1: Un servidor es más fan de los juguetes que de la mitología. Siempre lo he dicho. Aunque conozco a Spike, Sparkplug y Kreemzek (y de nombre a los Quintessons), me parece que la regla sigue aplicándose. Sólo son figuras no transformables. Hacer una excepción abriría la puerta para contar los TF Decoys, algunos Robot Heroes, los pilotos de los TF Star Wars e incluso los cubos de Energon. ¿Cada cubo cuenta como uno?

Regla #2: Yo tengo al Fortress Minimus, además de un Menasor chino y un Dead End Pirata que son increíbles. Si partimos que la apariencia de 'buena calidad' es totalmente subjetiva, contabilizar a mis KO tiene tanto sentido como contar a los KO de Shockwave, Wheeljack, Sunstreaker y demás figuras chinas. Hay muchos remakes chinos que no se han reeditado. ¿valen? ¿Mi Devastator Chino vale igual que uno de Hasbro? ¿Cada uno de sus miembros vale por uno?

Reglas #3: Las repetidas no cuentan. ¿Tener dos Encores? Cuentan como uno, pues es la misma figura dos veces. Yo tengo dos Requiem Blasters y sólo cuento uno. Es como el Arca de Noe...¿para qué quiere 2 figuras idénticas del mismo personaje?. Ahora bien, las ediciones diferentes son algo por completo diferente. Incluso, si se trata de un cambio mínimo (tonalidad de color, accesorios diferentes, caja diferente, algún emblema en otra posición) cada figura cuenta. Sus Starscreams cuentan como 3, por supuesto. Si no se valieran las reediciones, ¡yo no tendría tantos Primes!

Regla #3 y #4 (contradicción): El caso de los robots adicionales es uno de los más complicados, pero hay una manera muy sencilla de resolverlo. En el caso de los robots Armada, está claro que son dos personajes, independientes uno del otro. En el caso de los Headmasters se resuelve así: imagine que, como en el ejército, forma a cada miembro en una fila para pasar lista. Knok y Skar se formarían frente a Doubledealer (fisicamente, el robot está ahí). Stylor se cuenta como una entidad independiente y va delante de el 90% del otro cuerpo (que en este caso es Chromedome, otro personaje independiente). Mientras cada cuerpo robótico independiente y físicamente presente tenga una identidad, se cuenta. Sucede diferente con los Combiners, si usted forma a los 6 o 7 miembros de un equipo, la figura combinada no está físicamente atrás en la fila. ¿Me expliqué?

Regla #5: Efectivamente la figura es un KO de una figura, pero a diferencia de la regla #2, ésta recrea una figura no editada del Universo expandido. Entonces se convierte en un Fanfigure. Lo mismo ocurre con los Smallest Dinobots, Rollar para el Masterpiece, e incluso el mismo Sunstorm de eHobby. No cuentan como copias 'burdas' de una figura existente, cuentan como una interpretación de otro personaje del mismo Universo. Es como un Custom fabricado en serie, si lo gusta ver así.

Está bien que esto se preste para el debate. Sería bueno crear un método de conteo de manera democrática para unificar criterios. Pero es muy complicado (el UCM es un fracaso) ya que cada cabeza es un mundo. Sin embargo, si se encuentran puntos comunes (como lo hice yo al analizar su método de conteo, además del de Nala y Mdverde) se puede llegar a un conteo más coherente que sirva para una función determinada. En mi caso ésta es muy simple: saber cuántos robots transformables tengo en realidad.

Saludos!

Andres dijo...

jajaja.. me rio de su apuesta... yo entro a mi blog y automaticamente tengo el reflejo de hacer clic en "Abrir en nueva ventana" su blog. Yo creo que en cualquier momento estoy en condiciones de reclamar el titulo a lector numero 1 del blog.
Lo otro si, cada cual con su coleccion. en breve voy a presentar el numero de mi coleccion, con dos sistemas diferentes, el criterio democratico suyo y el autoritario mio. Por cierto, me acaba de surgir otra pregunta:

Si contamos el sunstorm smallest por ser un redeco. Cuenta tambien mi mirage g1 KO rojo? y mi Optimus Prime g1 KO negro? Es raro que al tener la misma version, del mismo molde pero por la mera diferencia de tener un color a una figura ya reeditada oficialmente no cuente mientras que la de color diferente si.

Otra cuestion que no me quedo clara es si conoce la cuesion de las figuras de e-hobby. Son originales eh? Estan fabricadas por Takara pero en numero limitado y para que solo sean vendidas por una tienda. Lo mismo sucede con las figuras de Gambo store y otras que ahora no recuerdo.

Saludos!!!

mdverde dijo...

Super interesante el debate. De hecho al igual que todos ustedes soy bastante fan al conteo de las figuras de mi colección y hasta estoy llevando una base de datos de mi colección.

Estoy de acuerdo en que cada cabeza es un mundo así que cada quién cuenta sus figuras como le de gana.

Así que, tomando como idea este post y el comentario de Andrés, me gustaría publicar en mi blog mis propias reglas de conteo. Especialmente ahora que acabo de pasar las 300 figuras.

Voy a analizarlas de nuevo a la luz de esta discusión, sin embargo veo difícil que las cambie.

Saludos!

AENDREL dijo...

@Andrés: Muchas gracias. Usted fue el primer lector latinoamericano del blog que dejó un mensaje, por tanto lo de lector #1 aplica, ja ja ja.

Ya veremos sus números y opinaremos, pero creo que prácticamente estamos de acuerdo en todo.

Sobre sus figuras, por supuesto que cuentan!!! Un Mirage rojo y un Prime negro son decos adicionales válidos. Creo que la onda con los KO es que resulta, hasta cierto punto 'más sencillo' conseguirlos y adjudicárselos que un original. En el UCM, no cuenta ningún tipo de KO, sea Fanfigure, verde, morado o dorado. Yo soy más benévolo, ja ja ja.

Claro que se de las ehobby. Este debate sale a flote cada vez que se discute la entrada de artículos promocionales tipo McDonalds. Tanto las ehobby, como las últimas son productos con licencia que se ofrecen en cantidades limitadas y se comercializan de maneras muy particulares. Cuando hablo de las ehobby, estoy a favor de ellas, no en contra. Mencioné el Sunstorm porque es una figura muy representativa vendida por esta tienda y el KO Smallest está basado en esa figura.

@mdverde: De hecho señor, Usted es el ÚNICO de los tres que tiene bien ordenadita su colección a un costado del sitio, para despejar cualquier duda. Pienso (para no variar) robarle esta idea una vez que tenga el conteo definitivo).

Su manera de contar es muy similar a la de Nala, de Plastic Crack, en varios apartados. La idea de incluir cuales son sus reglas personales, me parece muy buena.

Igual no considero necesario que usted cambie su manera de contar, ya que desde un principio siguió un lineamiento (cosa que yo no hice). Recuerdo que cuando llegué a su sitio por primera vez, usted tenía alrededor de 80 figuras, pero siempre ordenadas a un costado.

Gracias a ambos por visitar esta entrada que cambiará el Universo para siempre, mwa ha ha ha!!!

mdverde dijo...

Es muy agradable escuchar ese tipo de comentarios.

Como ingeniero en computación que soy, inclusive estoy montando mi propia base de datos y pronto desarollaré una aplicación para darle mantenimiento. Todo sea por el orden y dejar documentada la experiencia del coleccionismo.

Nala de hecho ha sido una de mis principales influencias en varios aspectos, sobre todo al enumerar la colección y en las fotos.

El próximo paso será diseñar mi sitio web donde tendré la información detallada de mi colección y no una simple lista. Pero necesito mucho tiempo para eso.

Saludos!

sergio dijo...

Me parece muy bien la guia para contabilizarlos, lo que no estoy muy de acuerdo son con la regla 1 y con los accesorios.

En cuanto a la regla 1, me parece que toda figura oficial deberia ser contada en una colección ya sean estatuas o figuras transformables pero no asi los manuales, posters, maquetas,etc..

Mi criterio con los accesorios varia un poco, yo lo veo desde el punto de vista de que no es lo mismo tener un ultra magnus de classic que un ultra magnus con la armadura de fans project.. sobre todo por el altisimo costo, no me parece justo hacer grandes inversiones en accesorios para no contabilizarlo; si con ese mismo dinero me hubiera podido comprarme hasta 4 deluxe, no se si me comprendieron la idea..

Les agradeceria que debatieramos estos puntos.

Salu2!!!

AENDREL dijo...

Hola Sergio, bienvenido al Blog. Tus puntos de vista son muy válidos y por lo tanto, también tienen el rigor suficiente para utilizarlos a la hora de contabilizar una colección. Sin embargo, si se trata de debatirlos, podríamos hacerlo de la siguiente manera:

a) Si contamos una figurina de PVC o una estatuilla con tu criterio, también sería válido comprar el Ajedrez de la Película del 2007 y contabilizar, de entrada, 32 figuras adicionales (una por cada pieza del juego). Son oficiales, editadas por Hasbro y representan a personajes del universo Transformer. El día que saquen un Monopoly o un Risk TF, podríamos incluir alrdedor de 60 o 70 figuras más. ¿Me expliqué?

b)Una figura vale por lo que representa y valorarla por su costo, para propósitos de una colección, no creo que sea un buen parámetro. Tal vez con el dinero de su Add On para Ultra Magnus de Fans Project usted pueda comprar 4 figuras Deluxe. Tengo la God Sword de Car Robots que venía con mi Clear God Fire Convoy, un accesorio valuado en alrededor de 600 dólares. Por su valor, representa 4 veces su kit de Fans Project y más de 16 figuras Deluxe. ¿Debería contar dicha espada como 16 figuras? Yo creo que no.

Me atrevería a decir que el 98% de las colecciones a las cuales se les llama 'de Transformers' incluyen alrededor de un 90% (como mínimo) de figuras transformables. Si un agregado, como el Rollar para el MP-04 (que no es oficial, pero se transforma) se cuenta, no tengo ningún problema. Suena lógico contabilizar un robot transformable en una colección de robots transformables. Por otro lado, contar las armas Gears of War, o la bazooka para Cliffjumper Classics (Henkei) sólo porque son carísimas me parece un criterio no muy congruente.

De cualquier modo, como mencionamos desde el principio todos los interesados en contabilizar nuestras figuras, cada quien es libre de realizar dicho conteo como mejor le parezca, puesto que unificar un criterio, resulta fútil.

Saludos!

The Last Autobot dijo...

Aloha

En la regla 1 todos los Action Masters de USA te miran con cara de perrito abandonado.

En la 6 Hasbro te mira con ganas de demandarte. Por algo es que en toda las papelería oficial de juguetes de la franquicia nunca se dice "to transform" sino "to convert" para impedir que los juguetes transformables no transformers puedan ser llamados de esa manera (en el momento que transformer se vuelve un término genérico para todos los juguetes que se transforman comienza la tercera guerra mundial).

Está chévere tu colección.

Saludos!

The Last Autobot

AENDREL dijo...

@The Last Autobot Hola Sr. Bienvenido al Blog. Es un honor tenerlo por aquí. Soy un lurker frecuente de su blog (de hecho, lo conocí cuando acababa de adquirir su figura 1,100, un Jazz Dorado). En aquellas épocas yo apenas comenzaba...

Concuerdo con todas sus opiniones (sobre todo con la de los Action Masters, ja ja ja). Es interesante el punto que menciona acerca del uso del término 'to convert'. Lo desconocía.

Gracias por los comentarios y espero verlo más seguido por acá. Ya mismo me doy una vuelta por su blog.

Saludos!