31 de diciembre de 2008

Transformer de la semana: Optimus Prime Galaxy Force Cybertron

“All hands to combat! I will lead all to freedom with intelligence!”

Buen último día del año tengan, lectores. A pesar de las numerosas actividades vacacionales, compras de último minuto y jolgorio desenfrenado en general, llega la reseña de esta semana. Una muy especial, cabe señalar, ya que se trata de uno de mis Transformers favoritos de todos los tiempos. Y no sólo eso, ya que también es la primera vez que reseño a este famosísimo personaje. Es rojo, grande y con un gran sentido de la responsabilidad. Prefiere la paz, pero no dudará en usar la violencia para hacer valer la justicia. El líder favorito de los Autobots y la figura que más encarnaciones ha tenido a lo largo de la historia de los robots Transformables. Él es... ¡Optimus Prime Galaxy Force Cybertron!

Así es, para terminar esta segunda y nutrida temporada, dedicaré este espacio a mi primera reseña a un Optimus Prime. Y no es cualquier Prime; se trata de uno de los mejores que se han hecho -claro, en opinión del que escribe- y por supuesto, una excelente manera para cerrar este año. La historia es lo habitual: en la Trilogía Unicron (Armada, Energon y Cybertron, ¿recuerdan?) Optimus Prime toma varios cuerpos, pero en esta continuidad al parecer, simpre se trata del mismo líder. En realidad, se trata de un Optimus muy similar, física y psicológicamente, al clásico Prime G1. Un líder sensato, calculador, fuerte y sobre todo, cool. El nombre del personaje viene del hecho de que durante la serie Cybertron, Prime adquiere varias modalidades y una de ellas, la más explosiva y conocida es la del dirigente de la Galaxy Force, grupo encargado de encontrar las llaves planetarias. Galaxy Force es también, el nombre con el que se le conoce a la línea Cybertron en Japón. En ambos casos, Prime toma la forma de un camión cybetroniano.

-El terreno en Cybertron hace necesario un par adicional de neumáticos resistentes-

La forma del vehículo, para el año en el que salió (2005), sentó las bases, tanto para el Prime Animated, como para el líder de la película y muchos que vendrán después. A diferencia de las versiones Armada y Energon, que se separaron mucho de la idea original G1, el modelo cybertron mantuvo las características más reconocibles del camión terrestre y las fusionó con las mejores del pasado (como el Prime RID). Esa, por supuesto, es mi impresión, ya que al analizar los vehículos año por año, este es el punto justo en donde el modelo del buen Optimus evoluciona hacia un estándar futurista, que mantiene los elementos retro.

-Un frente de parrilla unitaria, como el Prime de la película del 2007...-

-...y un riel trasero protuberante, tal y como el viejo G1-

Al tener la ‘justificación’ de ser un vehículo del planeta Cybertron, se deslinda de la pretensión de emular cualquier camión conocido. La forma que adopta entonces, es la de un convoy (je je) blindado de grandes proporciones. Tal vez no tenga relación con algún vehículo identificable, pero el modelo es increíble. Luce robusto y con una línea que emite fortaleza, tal y como se espera de un Prime.

-Si ves un vehículo en el retrovisor que luce como éste, mejor cede el paso-

La figura, como todo Prime que se respete, porta una extensión trasera que se une a la parte posterior del vehículo principal. Al hacer esto, el camión se transforma en un trailer armado de bomberos. Esto podría sonar un poco ilógico, pero así se describe en la bio y en la serie CGI que acompañó a la línea de juguetes. De nuevo, una post referencia a RID y prereferencia a Animated.

-La mejor manera de apagar un incendio: con cañones múltiples, por supuesto-

A pesar de que el centro del vehículo es prácticamente hueco, la parte trasera con los cañones le da el cuerpo necesario a la figura para dar esa apariencia de un camión ‘imparable’, característica que ha acompañado a todos y cada uno de los Optimus Primes desde la década de 1980. Y así debe ser, después de todo es el líder. Además, el par adicional de ruedas le da balance estético y físico al vehículo. Cada uno de los cañones se eleva o desciende de acuerdo a las exigencias del piloto, osea tú.

-El cañón superior podría parecer una escalera telescópica si se usa la imaginación, pero es difícil no verle la cara de cañón-

Algo que no se ve mucho en los Primes es un versión secundaria del modo vehículo. Si extiendes el segundo par de neumáticos del camión y las paredes laterales de la extensión trasera y además rotas los cañones, obtienes el Flight Truck Mode, el cual le da el poder de volar al camión, al convertir toda la parte trasera en una extensión aerodinámica. Esto se ve muy bien y es aquí cuando te das cuenta por primera vez de la dimensión de la figura. Es del tamaño Leader, pero su dimensión supera por mucho a figuras de este tamaño e incluso rivaliza con figuras Supreme.

-Con las alas extendidas, el vehículo está listo para volar...-

-...y para ejercitarte si intentas sujetarlo con una sola mano mientras tomas una foto aérea-

Para iniciar la transformación, retiras la extensión y te quedas con la parte principal. Al más puro estilo G1, doblas la parte posterior para formar las piernas, extiendes la parte frontal hacia los lados para mostrar los brazos, giras las manos, extiendes los hombros y ya. Una pequeña palanca en la espalda de la figura eleva la cabeza. Para terminar, retiras una de las puntas de uno de los cañones para obtener la pistola y listo. Un Prime de tamaño familiar.

-Optimus Prime, bronceado después de un fin de semana en Cancún-

El molde de esta figura es increíble. En ocasiones anteriores me he quejado de la falta de cuerpo, solidez y peso de los Transformers. Gran parte de esas quejas se las debemos al excelente diseño de esta figura. Absolutamente todas las partes de su cuerpo se sienten sólidas, contrario a la sensación de piezas huecas que plaga la mayoría de los TF actuales. Su tamaño es justo el que debe tener una figura lider, grande como para imponer respeto y pero no tanto como para evitar manipularlo con precisión. La cara maneja la idea del rostro orgánico del Prime visto en la película Transformers y otros tantos del pasado, que le dan una apariencia más humana.
-¡Silencio!, el jefe hablará...-

Esta figura utiliza los elementos más llamativos del chasis del vehículo para acentuar cada una de sus extremidades. Los puños tienen en la parte exterior los tubos de la defensa, mientras que las ruedas traseras se acoplan a los lados de las piernas. Otro elemento que hemos visto en los Primes desde hace años. Pero bueno, voy a dejar de mencionar estas referencias, ya que seguramente a estas alturas, ya son obvias para los fans. Las articulaciones de la figura permite todo tipo de poses, aunque su cuerpo robusto en ocasiones te limitará un poco. Dejando esto a un lado, será muy dificil que la figura pierda el equilibrio.



Un detalle que se ha convertido casi en algo obligatorio es la inclusión del ‘objeto’ que convierte a Optimus en un Prime. Esta figura no es la excepción y para entender de lo que hablo, necesitas abrir el pecho de la figura para ser acreedor de la gran sorpresa.

-...abres el pecho...-

-¡The Matrix of Leadership!-
-¡Él tiene el poder!-

“¿Y la extensión trasera?”, preguntará el curioso. Esta parte es el complemento necesario para una segunda transformación de la figura. Primero extiendes las alas hacia los lados, rotas los cañones y abres las delgadas uniones negras. Por último, separas el bloque central para dividirlo y así obtener dos parte simétricas. Ahora, con un poco de magia, utilizas la extensión como backpack y agregas los bloques a las piernas. El resultado...

-Hasbro aprendió del trailer G1 que se ocultaba en la serie...-

-...esta extensión se transforma y...-

-...se integra a Prime para obtener a...-

-¡SUPER PRIME!

Además de lo anterior, la cabeza tiene una pequeña transformación que consiste en desdoblar una alas a los lados y mover una palanca para activar el cubre boca para el modo de ataque. Si antes Prime imponía con su fuerza y excelso diseño, en este modo simplemente se vuela la barda. Luce amenazador, poderoso y está a dos rayitas de verse como un villano.

-¡Córtate esas patillas, hippie!-

El look amenazador lo complementa el resto del armamento. La modesta pistola del modo normal forma parte de un mega cañón bajo el brazo derecho. De igual forma, otra enorme arma está disponible del lado izquierdo. Tal cual, parece como si tuviera un jetpack armado o estuviera montado en un Mecha. Por si faltaran armas, los complementos de las piernas proporcionan un par de cañones adicionales listos para cualquier eventualidad a nivel del piso.

-Giran 360°, así que este Prime es una fortaleza impenetrable-

Como recordarán, la principal característica de las figuras Cybertron, además de contar (a mi gusto) con varios de los mejores robots que se han hecho, es la inclusión de una Cyberkey, que activa funciones ocultas en los personajes. En el caso de este Prime, la llave toma la forma de la Matrix of Leadership (a diferencia de las Cyber Planet Keys que la mayoría de los personajes portan) y sirve para activar dos funciones secretas...

-Esta llave sólo es para el líder-

-Al colocarla en el arma derecha, obtienes un par de cañones gemelos adicionales, con misiles que también puede lanzar la pequeña arma...-

-Si colocas la llave en el arma izquierda, el inocente cañón se convierte en un desintegrador de partículas con luz y sonido-

Cabe señalar que además de los sonidos que obtienes con esta última función, esta arma cuenta con un botón adicional que al presionar/dejar presionado, emite un par de sonidos amenazadores. Nada supercreativo, pero al ser una figura líder, es lo mínimo que se puede esperar. Todas estas funciones con la llave, tambíén se pueden activar en los modos vehículo, pero tienen más sentido si se usan en el de robot. El modo que han visto aquí, es la transformación ‘oficial’ que viene en el instructivo. Existe una transformación ‘no oficial’ que en lo personal me gusta un poco más y tiene más sentido, en materia aerodinámica. Esta consiste en rotar las alas para que las armas gigantes queden sobre los hombros de la figura. Así, la disposición de las alas tiene adquiere más sentido y los cañones tienen un rango de acción mayor. Así es como yo la tengo colocada en mi repisa.

Optimus Prime Galaxy Force Cybertron es una figura sorprendente que sirve, sirvió y servirá de ejemplo para todos los Primes que llegaron después de él. Es grande, ameanazador y robusto. Tengo que hacer hincapié en esto: si te golpean con una figura Leader Animated en la cabeza, por ejemplo, tal vez el impacto te hará brotar una pequeña lágrima de dolor, mientras la figura se desbarata ante el impacto. Esta figura en colisión directa contra tu sesera podría matarte. Así de rígida y fuerte es. A pesar de que el vehículo cumple con lo básico para pasar los requerimientos de un modo alterno, la inclusión de un modo secundario y de muchos detalles le agregan puntos. El robot en modo normal es muy bueno y completo, un Prime completo. La transformación en el Super Mode es increíble, y convierte a la figura en una estatua dedicada a la fuerza y poder. Los detalles en contra son mínimos, como la cabeza casi visible en el modo vehículo y la movilidad limitada en los modos robot, pero estos son ínfimos como para siquiera ser considerados en la adquisición de la figura. Tanto la versión japonesa como una norteamericana que se vendió en algunos lugares, sustituye el negro del cuerpo por partes azules y grises que son más apegadas a los colores G1. En lo personal, esa onda de que un Optimus siempre porte los mismos colores ya me cansó, así que se me hace un buen cambio que de vez en vez, se juegue más con la paleta de colores. Además, el negro le da el toque maldito al popular líder. Con tantas posibilidades, transformaciones y el tamaño, estoy seguro de que habría sido mi juguete favorito en mi niñez. Eso, más todo lo anterior, hacen a este Prime una de mis figuras favoritas de todos los tiempos. Imperdonable que falte en cualquier colección.

Costo actual MIB: entre 50 y 100 dólares (a mi me costó 60)

Modo vehículo: 9.0
Modo vehículo secundario: 9.5
Modo robot: 9.0
Modo super robot: 9.5
Modo super robot alterno: 10.0


Overall: 10.0

Con esta reseña llegamos al final de la segunda temporada. Espero que les haya gustado y se aceptan sugerencias para la próxima, que llegará a su computadora más cercana el próximo año. Muchas gracias por leerlas y opinar en ellas. Es muy divertido hacerlas, pero más gratificante ver que le gustan a los demás. De nuevo, gracias.

No hay comentarios: