31 de octubre de 2008

Top 25: los mejores títulos del Genesis III

Llegamos a la tercera parte de este conteo. En la mitad de la tabla hay varios títulos muy populares y otros que a pesar de no serlo tanto, son muy buenos y dignos de jugarse en estos días. Prepárense para chicas en minifalda, destrucción de tiendas departamentales, mutantes noventeros y golpizas sin piedad. El número 15 es...

15.- El Viento
Género: Acción/Plataformas
Año: 1991
Desarrollador: Wolf Team
Distribuidor: Renovation
Renovation era garantía de un excelente juego. No recuerdo uno solo de esta compañía -bueno, tampoco eran tantos- que no me haya gustado. Eran muy japos, algo in a principios de la década de 1990. El caso es que este título era Shadow Dancer con una chica guapa, secuencias cinemáticas increíbles y una historia que te hacía jugarlo hasta el final.... varias veces. Tomas el papel de Annet, una guerrera/aventurera encargada de detener a una organización oscurantista que planea despertar a un antiguo demonio aprovechando el fin de la construcción del Empire State. La música, hecha por gente de Telenet Japan, tenía la misma intensidad que varias series japonesas de la época.

Momento clave: característico de los títulos Renovation eran las secuencias japanimadas entre capítulos para desarrollar la historia. El Viento, por su puesto, enriquecía la narrativa con este recurso. Nada que ver con lo que vemos ahora, pero en ese entonces... la baba corría.
14.- Alien Storm
Género: Acción/Golpéalos a todos (lo siento, no pude resistirme)
Año: 1990
Desarrollador: Sega
Distribuidor: Sega
Durante muchos tiempo, en las maquinitas del Archie’s en Plaza Universidad, ésta -junto al pinball Black Knight 2000 y The Simpsons- fue la dueña de toda mi atención. Me encantó la idea de un Golden Axe futurista, con tres personajes para elegir, poderes especiales y la chispa de los Alien Busters que durante el día vendían hamburguesas, pero ante la llamada de los atemorizados civiles, acudían para detener la invasión alienígena que amenazaba la tierra. Aunque los gráficos de la versión G eran inferiores a la maquinita, los elementos más importantes, como la velocidad, el modo de juego y la música se mantenían. Los gritos de los ciudadanos asustados eran de lo mejor.

Momento clave: llegar al lugar del llamado, una granja, para cambiar la perspectiva lateral por un mini juego de disparos en 1era persona. Al terminar de destruir el establecimiento, salías y peleabas contra un jefe malencarado. Una vez eliminado, corrías a toda velocidad detrás de los aliens en una de las secuencias más emocionantes de la historia de los videojuegos (minuto 4:19 para los desesperados).
13.- X-Men
Género: Acción/Aventura
Año: 1993
Desarrollador: Western Technologies
Distribuidor: Sega
A falta de una versión casera del beat’em up de la patrulla X, este juego llegó para llenar el esperado hueco mutante. Recuerdo que cambié un juego usado por éste nuevo y venía con todo y el poster (debo tenerlo todavía). La historia giraba en torno a un desperfecto en el Danger Room que ponía en peligro a los X-Men que estaban atrapados en él. Podías elegir entre 4 personajes disponibles y otros tantos que acudían a apoyarte. El sueño de jugar con Gambit se hizo realidad y a pesar de la dificultad medio elevada, pude terminarlo. Los colores vivos, personajes reconocibles y de buen tamaño —con sus poderes, por supuesto—, además de una excelente pista sonora, lo hacen una de las mejores Xperiencias del conocido grupo de héroes.

Momento clave: Después de derrotar al gordo Mojo, llegabas a un cuarto donde estaba la ‘supuesta computadora’ que infiltró el virus en el Danger Room. Al destruirla, aparecía una pantalla reboot que pedía un código para ‘resetear’ el sistema. Cientos de fanáticos desesperados que no tenían el código debieron de mentar mil madres ya que no podías continuar sin este ‘código’. La clave famosa era retirar tu trasero del sillón, acercarte a tu consola, presionar el botón RESET en el Sega Genesis y continuar con el siguiente nivel. Así es, mucho antes de Psycho Mantis en Metal Gear Solid. Pura innovación
12.- Comix Zone
Género: Acción/Aventura
Año: 1993
Desarrollador: Sega Technical Institute
Distribuidor: Sega
Otra prueba de que en Sega trabajaba gente adelantada a su tiempo. Este título fue uno de los últimos que jugué en la consola, pero vaya que le saqué jugo. Tomas el papel —literal— de Sketch Turner, un dibujante/músico que hace comics en sus ratos libres para ganarse la vida. Un día, gracias a un relámpago y a la lógica irracional de los juegos de video, es transportado a Comix Zone, una historieta de su autoría para enfrentarse a los villanos que él mismo creó. Toda la acción se desarrollaba en las viñetas del comic, dando lugar a una surrealidad bastante agradable para la vista. Aunque era muy corto y algo difícil, tenías muchas cosas por las cuales volver a jugar. Una de ellas era su final alternativo y una docena de caminos diferentes que podías tomar para pasar a la siguiente página

Momento clave: Sketch tenía la habilidad de romper el papel de cada viñeta para hacer un avioncito de papel y lanzarlo a los enemigos. También, existía un power up que lo convertía en un superhéroe que destrozaba a todos los enemigos en la pantalla. Pero tal vez lo más llamativo era intentar colocar dinamita en una viñeta cuando ya no tenías provisiones para presenciar un flato del protagonista.
11.- Streets of Rage 2
Género: Acción/Golpéalos a todos
Año: 1991
Desarrollador: Sega
Distribuidor: Sega
La primera entrega —no manchen, que horror de frase hecha— fue uno de los primeros títulos que compré para el Genesis. A mi hermano y a mi nos encantaba este clon de Final Fight. Pero cuando salió la segunda parte, la adicción fue total. En la eterna lucha contra Mr. X, un mamey, una reinosa, un eskato y un güerillo peleaban por las calles rompiendo jetas y encontrando pollos rostizados detrás de barriles. Acabarlo no era muy difícil, pero lograr la hazaña de ver el final y no utilizar créditos fue algo que sólo hice una vez. Tenía un modo 1 vs 1 que no tenía mucho chiste después de jugarlo un par de veces, pero la sensación de hacer poderosas llaves
a los indefensos enemigos y ejecutar el RE TA KA!!! (o Grand Upper para los puristas) no tenía precio

Momento clave: La música del inicio onda Enigma te ponía en el mood vengador anónimo y la música de fondo synthpopera subía la adrenalina y te ponía listo para ocho niveles de pura acción. Blaze tenía mucho appeal entre los pubertos, cabe señalar.

Mañana, superamos la barrera del 10 para conocer al cuadro de honor.

25 al 21— —20 al 16— —15 al 11— —10 al 6— —5 al 1

No hay comentarios: